Día del Medico

Lunes, diciembre 3, 2012 @ 11:12 AM

Buenos días hoy es Diciembre 3 de 2012, Día Panamericano del Medico en homenaje a todos los médicos se escoge esta fecha en honor al Dr. Juan Carlos Finlay De Barres medico epidemiólogo cubano que descubrió como se propaga la Fiebre amarilla y consiguió un impacto fundamental en la disminución de dicha enfermedad que en la época cobraba muchas vidas. Nació en 1833 y muere a principios del siglo XX.

Maimónides Médico y Filósofo español (1135 -1204) quiso resaltar el espíritu ético y social que siempre debe estar presente en el ejercicio de nuestra noble profesión, en el escenario en el que la estemos practicando. A seguir , su oración:

“Dios llena mi alma de amor por el arte y por todas las criaturas. Aparta de mi la tentación de que la sed de lucro y la búsqueda de la gloria influyan en el ejercicio de mi profesión. Sostén la fuerza de mi corazón para que esté siempre dispuesto a servir al pobre y al rico al amigo y al enemigo, al justo y al injusto
Haz que no vea más que al hombre en aquel que sufre. Haz que mi espíritu permanezca claro en toda circunstancia: pues grande y sublime es la ciencia que tiene por objeto conservar la salud y la vida de todas las criaturas.
Haz que mis enfermos tengan confianza en mí y en mi arte y que sigan mis consejos y prescripciones. Aleja de sus lechos a los charlatanes, al ejército de parientes con sus mil consejos y a los vigilantes que siempre lo saben todo; es una casta peligrosa que hace fracasar por vanidad las mejores intenciones.
Haz que sea moderado en todo, pero insaciable en mi amor por la ciencia. Aleja de mí la idea de que lo puedo todo. Dame la fuerza, la voluntad y la oportunidad de ampliar cada vez más mis conocimientos, a fin de que pueda procurar mayores beneficios a quienes sufren. Amén.

Muy a pesar del sistema de salud imperante en Colombia y que de la buena Fè de los legisladores en su momento por alcanzar “el derecho social de cobertura universal” en la atención en salud de cada colombiano, sacrificaron la esencia del ser y del valor mismo de la relación medico-paciente por el costo de transacción con intermediadores sin vigilancia. Al punto que hoy hemos perdido la Seguridad Social como pilar democrático y de equidad.

A todos colegas y personas afines que hacen posible que seamos médicos Feliz día

Anexo El editorial del Domingo 2 de diciembre de 2012 del primer periódico de Colombia EL Tiempo

http://www.eltiempo.com/opinion/editoriales/salud-un-debate-que-hay-que-dar-editorial-el-tiempo_12415879-4

 

 

 

Escriba una Respuesta

Debe estar registrado para adicionar comentarios.