Día del Medico

Diciembre 3 de 2023, Día Panamericano del Medico en homenaje a todos los médicos se escoge esta fecha en honor al Dr. Juan Carlos Finlay De Barres medico epidemiólogo cubano que descubrió como se propaga la Fiebre amarilla y consiguió un impacto fundamental en la disminución de dicha enfermedad que en la época cobraba muchas vidas. Nació en 1833 y muere a principios del siglo XX.

Muy oportuno y solidario es enviar a cada colega un abrazo afectuoso. Que se cuiden y tengamos paciencia ante el gran reto. Son tiempos que exigen de nosotros serenidad.

Vacunarnos y reforzar con la tercera dosis, no hay de otra pero seguir cuidándonos, llegaron las variantes  del coronavirus y se vaticinan nuevas epidemias pero no es perdonable olvidar lo aprendido y enseñar a nuestros pacientes.

Maimónides ( rabí Môse Ben Maimón )Médico y Filósofo español (1135 -1204) quiso resaltar el espíritu ético y social que siempre debe estar presente en el ejercicio de nuestra noble profesión, en el escenario en el que la estemos practicando. A seguir , su oración: Oh , Dios llena mi alma de amor por mi arte y por todas las criaturas.

Que no admita que la sed de ganancia y el afán de gloria me influencien en el ejercicio de mi arte, porque los enemigos de la verdad y del amor de los hombres podrían fácilmente hacerme abusar y apartarme de hacer bien a tus hijos.

Sostén la fuerza de mi corazón para que esté siempre pronto a servir al pobre y al rico, al amigo y al enemigo, al bueno y al malo.

Haz que no vea en el hombre más que al que sufre.

Que mi espíritu se mantenga claro en el lecho del enfermo, que no se distraiga por cualquier pensamiento extraño, para que tenga presente todo lo que la experiencia y la ciencia le enseñaron; porque grandes y sublimes son los progresos de la ciencia que tienen como finalidad conservar la salud y la vida de todas las criaturas.

Haz que mis pacientes tengan confianza en mí y en mi arte y que sigan mis consejos y prescripciones.

Aleja del lecho de mis pacientes a los charlatanes, al ejército de parientes que dan mil consejos y a aquéllos que saben siempre todo; porque es una injerencia peligrosa que, por vanidad, hace malograr las mejores intenciones y lleva muchas veces a la muerte.

Si los ignorantes me censuran y escarnecen, otórgarne que el amor de mi arte, como una coraza, me torne invulnerable, para que pueda perseverar en la verdad sin atender al prestigio, al renombre y a la edad de mis detractores. Otórgame, Dios mío, la indulgencia y la paciencia necesaria al lado de los pacientes apasionados o groseros.

Haz que sea moderado en todo, pero insaciable en mi amor por la ciencia. Aparta de mí la idea de que lo puedo todo.

Dame la fuerza, la voluntad y la ocasión para arnpliar cada vez más mis conocimientos.

Que pueda hay descubrir en mi saber cosas que ayer no sospechaba, porque el arte es grande, pero el espíritu del hombre puede avanzar siempre más adelante.

Muy a pesar del sistema de salud imperante en Colombia y que de la buena fe de los legisladores en su momento por alcanzar “el derecho social de cobertura universal” en la atención en salud de cada colombiano, sacrificaron la esencia del ser y del valor mismo de la relación medico-paciente por el costo de transacción con intermediadores sin vigilancia. Al punto que hoy hemos perdido la Seguridad Social como pilar democrático y de equidad. Y cada dia el poder adquisitivo del trabajo nuestro pierde rápidamente el valor mínimo de la dignidad como médicos.

A todos mis colegas y sus familias, les envío un gran abrazo. Cuídemonos y cuidemos a todos nuestros pacientes con devocion.