Tríada de oro mas test VPH

Tríada de oro:”Citologia, Colposcopia y Tipificacion viral”

TRIADA DE ORO MAS VPH

Enero 2019: Nos vemos en la obligación de actualizar este tema, a la luz de los nuevos acontecimientos, los nuevos hallazgos y clasificaciones de la citología.

La citología cervical-vaginal no la reemplaza nada anualmente; no obstante, la tipificación del virus del papiloma humano se viene afianzando en muchos países como línea de acción en pacientes con riesgo de adquirir esta infección. Apoyarse en un buen laboratorio es fundamental. Tomar adecuadamente la muestra parece muy bobo resaltarlo, pero es básico. Recordar que la enfermedad infecciosa viral (VPH) del cuello uterino es asintomática. La única forma de detección temprana es la “triada de oro.”

La citología es un programa anual, no sirve de nada hacerse solo una vez en la vida, y después de 20 años, si está dando resultados satisfactorios, se puede espaciar en el tiempo. En casos de infecciones o lesiones pre malignas de manejo estricto, el uso de la colposcopia es fundamental y también las pruebas específicas del VPH.

Hoy en día, la genotipificacion de los virus potencialmente oncógenos (Inductores del cáncer de cuello uterino) están a la mano y que nos permiten dirigir el seguimiento con tratamientos más efectivos previniendo el cáncer cervical uterino con mucho tiempo de anticipación.

Es importante aclarar que estos test son costosos, muy pocas pólizas y casi ninguna prepagada los cobija. El Estado tampoco. Por eso es importante seguir insistiendo en la buena práctica de citologias de calidad y colposcopias. Ser selectivos en las pacientes con riesgos para el test del papiloma virus. Ojalá se pudiera universalizar el estudio.

La mayoría de las mujeres adultas se recuperan de una infección por VPH, pero existe de un 5 al 10% que no elimina el virus y debe hacerse un buen seguimiento para prevenir la progresión a una enfermedad cancerígena. En las adolescentes y mujeres jóvenes con un seguimiento semestral se observa una eliminación del 30 al 50% de 6 a 12 meses respectivamente.

Las mujeres que han recibido los esquemas de la vacunación no pueden descuidar su revisión citológica anual, porque existen otra variedad de virus que van apareciendo. Aparecen otros estudios más especializados que nos ayudan a delimitar tipos de virus y posiblemente en años venideros tendremos mejores pruebas de tamizaje. La citología sigue siendo fundamental.

En 1983, Harald zur Hausen y Lutz Gissman, en Alemania Oriental para ese momento, identifican la forma molecular del virus del papiloma humano (VPH). Es la infección de transmisión sexual más común en el mundo con datos de un 60% en mujeres activas sexualmente. Siendo su prevalencia mayor en menores de 25 años de edad con casi 60 a 80% comparando a las mayores de 35 años que llega a ser un 25% aproximadamente. Se ha demostrado que más del 90% de los pacientes con cáncer de cuello uterino tienen algún rastro del VPH.

Las nuevas clasificaciones para citología normal y patológica nos exigen aclarar que, el tener un resultado de ASCUS, va a depender su tratamiento de acuerdo a la edad y los intereses del paciente con respecto a su deseo o no de embarazo.

Pero es bueno resaltar que hay un porcentaje enorme de pacientes con ASCUS y VPH negativa. Además que no necesariamente tener ASCUS es para correr y poner nerviosas a las pacientes. Existen además otros dos recursos importantes como son el legrado endocervical (Raspado del canal endocervical que va del orificio cervical externo al interno) y en algunos casos el cilindro cervical.

Esto último, dado el segundo pico después de los 55 años de citologías patológicas no cancerosas.

Puedes darle un click al siguiente enlace Papilomavirus 

Y a este otro enlace también puedes darle un click para enriquecer el tema VPH y Cancer uterino