Miomas uterinos

La miomatosis uterina, es decir, tener miomas en el útero, es una patología de características benignas que puede alcanzar un porcentaje muy alto en la población femenina. La miomatosis uterina es la presencia de miomas o fibromas en el útero. Miomas y fibromas son sinónimos, los cuales son tumores benignos de fibras musculares “desordenadas”. Los avances en el conocimiento y aplicación de métodos terapéuticos menos invasivos que mejoran la calidad de vida de nuestras pacientes, me obligaron a reeditar este blog.

La miomatosis uterina es asintomática la mayoría de las veces. Los miomas uterinos son parte constitucional de muchísimas mujeres y están genéticamente predestinadas a desarrollar esta enfermedad.

El mioma es un tejido muscular o fibroso que tiene forma esférica regular o irregular, se origina generalmente de una célula sencilla que no tiene la característica del músculo uterino, la cual se desarrolla en forma ordenada.

Característica propia de los miomas es que no tienen una membrana celular verdadera. La clasificación de la miomatosis está dada por su ubicación y profundidad en el útero y el número de miomas presentes. La gran mayoría de las pacientes son asintomáticas, o en algunos casos, mujeres con deseos de embarazarse, y encuentran como hallazgo casual estos fibromas. (Miomas)

Cuando hay síntomas, lo más común es el cambio del patrón menstrual tanto en su ciclo como en sus características en cantidad y días. Muchas refieren síntomas urinarios, reflejo de la presión que estos ejercen sobre la vejiga y el dolor pélvico,  revelándonos esta patología.

Estas pacientes, y de acuerdo a sus antecedentes médicos, deben ser estudiadas para descartar patología maligna del endometrio.

El diagnóstico es sencillo por el examen físico. Al palpar el útero podemos describir su movilidad, firmeza, irregularidad, y dependiendo el tamaño, si ocupa la totalidad o parte de la cavidad pélvica.

Al sospechar este diagnóstico, la ecografía es casi 100% segura para hacer el diagnóstico. Si en el mioma sospechamos que puede ocasionar subfertilidad, la histeroscopia y/o laparoscopia son excelentes métodos de diagnóstico terapéutico.

Es importante tener en cuenta 4 situaciones especiales en la mujer con Miomatosis Uterina:

  1. Síntomas importantes que comprometen el bienestar de la paciente: Urinarios, sexuales, dolor y el sangrado menstrual excesivo pueden llevar a una Anemia importante.
  2. En raras situaciones, pero que no podemos dejar pasar, es la degeneración Sarcomatosa,que es maligno (Raro pero debemos descartarlo siempre).
  3. Un crecimiento excesivo una miomatosis importante, puede producir Hidronefrosis (Obstrucción del drenaje urinario de riñón a vejiga).
  4. Embarazo:Tanto en la mujer que consigue embarazar, puede tener repercusiones en el control de la gestación y también la posibilidad de aborto. Esto último coincide que cada día la mujer aplaza la maternidad a edades más avanzadas, lo que ha dado chance a que estos tumores crezcan y sean más frecuentes.

El manejo de estas pacientes en su gran mayoría puede ser expectante y conservador  dependiendo en qué fase de la vida se encuentra la paciente. Si es una persona que está buscando hijos y sospechamos que está obstaculizando el proceso reproductivo, debemos resolverlo. Si está cerca de la menopausia, con este evento tienden a decrecer y tornarse inocuos.El tratamiento médico es en gran medida de mucha ayuda para reducir los síntomas: Anticonceptivos orales, progestágenos en minidosis, mirena y en algunos casos extremos los análogos de la GnRH. Tenemos una droga que ayuda a disminuir el tamaño de los miomas y los sangrados abundantes como es el acetato de Ulipristal, la cual está cambiando considerablemente la forma de mejorar la calidad de vida de nuestras pacientes.

La terapia de primera línea ha sido la quirúrgica, histerectomía o miomectomía, sea por cirugía abdominal abierta, histeroscopia o laparoscopia dependiendo de la cantidad, ubicación y profundidad de los miomas, pero cada día los tratamientos médicos vienen  ocupando un espacio importante en la línea de acción terapéutica. En el escenario de buscar embarazos hay que actuar con un cronograma preciso para preparar muy bien a la pareja.Miomatosis 2

Tratamiento oral de los miomas

Talaulikar V.S.Uterine Fibroids and Ulipristal. Obstetrics,Gynecology and Reproductive Medicine. Elsevier 2014
Obstetrics and Gynecology at a Glance, E. Norwitz; J, Schorage, 2013. 4th Ed. Wiley-Blackwell
Current Diagnosis and  Treatment A. Decherney, 11th Ed. 2013. Mc Graw Hill Lange