Ovarios poliquisticos

“Un peso ideal permite oxigenar todos los tejidos”

Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP), a manera de continuación de mi artículo publicado en enero de 2012, resaltamos la importancia de tener antioxidantes y menos peso corporal para mejorar la función del ovario.

Oxigenar los Ovarios es fundamental”

La obesidad es un factor serio para esta enfermedad y sus consecuencias, tanto metabólicas como oncológicas (Cáncer ginecológico), no necesariamente las pacientes delgadas se salvan de portar esta enfermedad anovulatoria, aun así están más protegidas.

Las mujeres en el grupo en edad reproductiva son las que más frecuentemente consultan por el deseo de tener hijos; el SOP es una condición que dificulta el objetivo. Las pacientes con trastorno de la insulina (Resistencia insulínica) glucosa, colesterol, triglicéridos y aquellas con manifestaciones de ACNÉ e hirsutismo necesitan tratamientos. Deben ser conscientes que los resultados son a mediano y largo plazo. Un cambio de hábitos en estilo de vida es necesario. A pesar de que en la adolescencia estas manifestaciones son muy frecuentes, podemos caer en “sobre diagnosticar el SOP” sabiendo que muchas veces son cambios propios de la edad.

“La correlación de la resistencia a la insulina y el estrés oxidativo en el tejido adiposo visceral,sugiere fuertemente un papel importante en la patogénesis (No como causa) del Síndrome de Ovario Poliquístico. 

Los tres pilares diagnósticos:

1. Anovulación: Pocas o ninguna ovulación en un año.
2. Hiperandrogenismo: Aumento de la expresión física de las hormonas masculinas.
3. Ovarios poliquísticos: Vistos por ecografía.

En la situación específica de la adolescencia los niveles de andrógenos (Hormona masculina) en la sangre y las manifestaciones de pelos en forma masculina, calvicie y piel grasosa más acné, son expresiones de un cuadro clínico diferente al SOP. Debe ser manejado como tal y no como SOP a pesar de que muchas veces los tratamientos se parezcan.

Fundamental es entender que esta situación no es solo del ovario, también es sistémica (Todo el organismo) metabólica. En los casos de sobrepeso tenemos que investigar permanentemente el nivel de azúcar y perfil diabetogénico de la persona, conocer el estado metabólico completo de la paciente.

El tratamiento “Gold Standard” son las pastillas anticonceptivas. Mas un manejo sincronizado con la higiene nutricional, complementos nutricionales, antioxidantes y ejercicios físico no extenuantes. Igualmente, control de las emociones, la mente y lo espiritual.

El soporte de la familia es fundamental y un médico con paciencia. 

Bibliografia

*Abdominal Obesity can induce both Folicullar and Systemic oxidative Stress independent for Polycystics Ovaries Syndrome. European Journal of ObGyn & Reproductive Biology. Nahid Nasiri et al. 2014 Elsevier 

**Association of Abdominal Obesity, Insulin resistence, and oxidative stress in adipose tisssue in women with polycystic ovary syndrome” Li Chen et al Fertility and Sterility Vol 102 Issue 5 , November 2014. 

 

Cerrar menú
×