Cáncer de Seno prevenir

CANCER DE SENO, PREVENIR

Octubre, mes mundial para la prevención del cáncer de seno en la mujer. Nos unimos a nuestras pacientes con el propósito de prevenir con tiempo su aparición o la detección del mismo en fase temprana.

Detección y diagnóstico temprano del cáncer de seno, un reto indudable e ineludible para el médico y por supuesto, para nosotros los médicos de prevención primaria, mastologos y ginecólogos. Empoderar a cada mujer, no importa la edad, para que se haga su autoexamen, palabra popularizada, pero debe decirse correctamente: Autoconocimiento de las mamas. Que a la mínima alteración sepa que hacer y acudir a su médico.

Un programa de prevención (Tamización) precoz y un programa de adiestramiento para la detección temprana, va a lograr a 5, 10 y más años bajar la mortalidad por el cáncer de seno. Todos juntos podemos: El sistema de salud, pacientes y médicos.

Los pacientes asintomáticos desde temprana edad deben hacerse su autoexamen mensual. Luego anualmente el ginecólogo realiza una buena historia clínica y un examen detenido y sistemático, o cada 6 meses de acuerdo a cada situación. Las pacientes sintomáticas menores de 35 años, además de los descritos para las asintomáticas, se les practican una ecografía idónea. En las pacientes mayores de 35 años sintomáticas todo lo anterior más una buena mamografía. Las pacientes de 50 o más años deben exigir a su médico la mamografía oportuna. En Colombia la tamización es a partir de los 50 años. El Inicio antes de los 40 años puede generar más dudas que aciertos. Si bien la ecografía tiene su lugar dentro del perfil de estudios del cáncer de seno, la mamografía es el único método para tamización actualmente.

El colega debe tener claros los conceptos de simetría, consistencia y secreción. Una buena semiología por inspección estática, dinámica y palpación acompañado de un excelente registro en la historia clínica más una atención oportuna es la magia para detectar a tiempo una lesión pre maligna o maligna, sabiendo que muchas veces no es fácil; insistir es fundamental.

Si hay factores de riesgos, comenzar inmediatamente con buenos hábitos de ejercicio, nutrición y equilibrio emocional. El miedo al cáncer (Cancerofobia) es un obstáculo, y debemos enfrentarlo juntos.

El examen físico, tanto por el médico y el autoexamen del paciente, salva vidas a tiempo. Cada 6 meses por el ginecólogo y todos los meses la paciente misma; puede ser después del periodo para evitar las molestias de la tensión premenstrual.

El examen hecho por el ginecólogo tiene por supuesto la ventaja de la experiencia y las dos manos libres, pero la misma mujer, con el tiempo, el hecho de auto explorar sus senos le da un conocimiento importante en caso de una anomalía y sentirla con tiempo suficiente para tomar acción rápida.

Autoexamen puntos y referencias básicas:

Lo básico son la inspección, palpación y expresión.

Inspección:
Inicialmente con ambas manos sobre las caderas, observar si hay enrojecimiento, supuración o hinchazón. Un signo de alerta si observa una piel como de corteza naranja. Los pezones son importantes en caso de observar secreción, hendiduras, rajadura o irritación.

Con los brazos elevados y a cada lado a nivel de los hombros mirando de frente a un espejo con leve inclinación al frente, puede observar el contorno de la mama (Seno), su regularidad y cambios en su aspecto.

En esa misma posición, con un ligero desplazamiento de los codos hacia el frente unos 15 grados, se observa si hay abultamiento o retracción del seno y/o pezón.

Estos son signos importantes; con el tiempo consigue hacer ciertas variaciones útiles.

Palpación:
Acostada con una almohada pequeña debajo de la espalda, suavemente con un poco de aceite en los dedos, palpar con la mano derecha el seno izquierdo y luego con la mano izquierda el seno derecho. Deslizar en sentido circular, lateral o de arriba hacia abajo todo el busto, primero uno y luego el otro. Nunca palpar bruscamente porque altera e inflama los tejidos.

Expresión mamaria:
Para terminar, con el índice y pulgar apretar suavemente la “areola,” no el pezón, y ver si sale líquido, el cual se debe describir su consistencia y color.

Quiero despedirme no  sin antes agradecer al Dr Luis Fernando Viaña , medico cirujano y mastologo quien colaboro en este blog con sus valiosas correcciones y aportes.

Examen mamario

12 síntomas mamarios

Examen de los senos video basico 

La importancia de prevenir