T & T nutricionales y de ejercicio fisico

T & T NUTRICIONALES Y EJERCICIO FISICO

“comer bien es el éxito”

Muchas son las pacientes que han venido para que las ayude a mejorar su peso en la balanza antes de comenzar diciembre, que trae el descontrol propio de la época. La salud es lo más importante, refrán sabio de las madres; lo olvidamos con frecuencia y más a la hora de comer. Comer bien en el desayuno es fundamental. El acto de comer sin hambre y saciar con poco es sano. Comer con hambre engorda.

La fórmula hasta ahora más exitosa para lograr mantener un peso de acuerdo a cada cuerpo es: 70% de una nutrición adecuada y un 30% de actividad física. Lo cierto es que el sedentarismo está cobrando vidas y morbilidades (Enfermedades extremas no transmisibles)

Ejercicios: Diario 30 minutos o más si es muy activa, o 22 veces al mes, 35 minutos no extenuantes idealmente en las tardes. Siendo que la glándula suprarrenal con su cortisol y adrenalina presenta su pico máximo matinalmente, las personas con problemas cardiovasculares deben hacer ejercicio mejor en las tardes, que además consiguen regular mejor el metabolismo del azúcar y un sueño más reparador. Las endorfinas nocturnas y la dopamina del ejercicio consiguen un mejor descanso. Quienes hacen deportes matinales es importante valorar bien su estado físico y nutricional.

Frutas y verduras: En las mañanas comer las frutas de mayor carga glicémica, y en las tardes las de más bajo contenido de azucares. Evitar los jugos o en su defecto tomarlos una vez esté hecho.

Azúcar o dulces refinados: En lo posible evitarlos. Las harinas complejas son buenas y necesarias, lo malo es la harina hecha con azúcar refinada o comer en mucha cantidad.

Tomar agua frecuentemente, es muy importante.

Carnes rojas: Se deben comer, pero pocas veces a la semana y en poca cantidad. De todas las carnes, la de pescado es la mejor.

El alcohol por sí solo no es bueno, socialmente y en cuotas moderadas no hace mal.

La proteína de carnes rojas en las noches exige mucho a los riñones y produce un disparo de cortisol extra en las glándulas adrenales y el ciclo circadiano se altera.

Mi tip favorito: En las tardes, tipo 4 a 5 pm, un puñado (Nuestro puño) de almendras, nueces y ajonjolí. Evitar el maní, ya que es un proinflamatorio fuerte.  

Recordar que el aumento de grasa mala en el cuerpo (Obesidad) es un proceso toxico-inflamatorio; es importante “desinflamarnos y desintoxicarnos” si queremos bajar de peso, reducir grasa y mejorar los músculos. Principios básicos de un buen metabolismo y prevención de la diabetes.                     

Frecuencia al picar o comer: Es fundamental evitar comer cada hora o media hora, ya que eso estimula la acumulación de grasa (El tejido adiposo en el cuerpo, tanto el bueno como el malo). Comer respetando los ritmos: Tres veces tradicionales y unas meriendas frugales a mitad de mañana y tarde. Proporciones: 40% de carbohidratos, 30% de proteínas y 30% de grasas.

Epilogo: 

Salud integral y holística: Controlar el peso, la presión, el tamaño de la cintura y el sueño.

Ejercicio: No extenuante, mínimo 22 veces al mes.

Tóxicos: No fumar, y tomar muy poco alcohol. Todas las calorías liquidas son malas.

Control de la balanza: No perder peso rápidamente sino sostenidamente.

“La Mitocondria es vida y energía.”

 “Se dice que si el propósito de hacer un cambio se mantiene durante 21 días con acciones pequeñas diarias, se empieza a modificar un hábito por otro.”

Patricio Uribe

Referencias

Daniela Jakubowicz

Barry Sears

Doctor Max Lafontan (Therese Hamel)