Prevenir mejor que curar Segunda parte
abril 5, 2018
Madre mia
mayo 13, 2018
Mostrar todo

Atraso menstrual

Atraso menstrual

Hablamos de muchos temas de nuestra especialidad y se nos olvida con frecuencia hablar de uno de los síntomas más importante, el “atraso menstrual.” El término exacto es “Amenorrea,” ausencia de más de 12 semanas del periodo menstrual en una mujer que se ha desarrollado. Por supuesto no es tan sencillo, existen mujeres que no tienen menstruación por ausencia de útero, no es frecuente. Pero existe un abanico de posibilidades de atraso menstruales o amenorrea comenzando por el más importante el embarazo en mujeres que no planifican y tienen vida sexual regularmente activa.

Desde los primeros escritos de la ginecología hasta nuestro tiempo es un reto permanente para el ginecólogo encontrar muchas veces la causa de la ausencia del periodo menstrual. Muchas mujeres ven el periodo a veces solo 2 o 3 máximo 4 veces al año. Por supuesto, siempre, debemos descartar primero el embarazo y sus posibles complicaciones en caso de irregularidad menstrual.

Una vez determinamos que la paciente tiene ausencia menstrual sin embarazo tenemos que hacer una historia clínica completa ojalá desde su vida intrauterina. La ausencia de menstruación después de los 15 años con o sin rasgos secundarios femeninos nos obliga a investigar causas centrales endocrinológicas o de problemas genéticos.  Evaluar la nutrición, peso, talla y masa corporal como sus hábitos deportivos para ir encuadrando el posible enfoque diagnóstico y terapéutico.

Es importante si ya ha tenido su primer ciclo menstrual (Menarquia) detallar en la historia las características de la periodicidad, cantidad y síntomas asociados al periodo menstrual. Por supuesto debemos enfocarnos en las causas más frecuentes hoy en día por ejemplo el síndrome de ovarios poliquisticos.

Hoy en día los trastornos de la nutrición y el sedentarismo están haciendo estragos en las niñas y adolescentes lo cual nos exige realmente un esfuerzo mayor para tratar estas condiciones.

El perfil de laboratorio básico: Estradiol, FSH, LH, prolactina y la testosterona nos van guiando si la cusa es de origen central (Hipotálamo-Hipófisis) o periférica los ovarios u otros órganos asociados como tiroides, glándulas suprarrenales. (Adrenales)

Últimamente tenemos que tener en cuenta de manera importante el síndrome metabólico y la obesidad. Esto nos pide investigar cómo está actuando la Insulina y ver el perfil lipídico y de azúcar en sangre. La insulinoresistencia está asociada al SOP y con esto a la amenorrea.

Una vez los estudios de laboratorio y la ecografía ginecológica (Estudio fundamental) en algunos casos resonancia magnética cerebral nos den las luces del diagnóstico podemos emprender una ruta larga del manejo de estas pacientes y sus familias. El problema de una paciente con cuadros de amenorrea o de oligomenorrea afecta todo el entorno familiar. El tratamiento como tal no es difícil, el reemplazo hormonal o los reguladores del ciclo, el problema es: La paciencia.

Ya el tema de la ausencia de 12 meses de menstruación en la década de los 50 o 60, menopausia, merece otro capítulo.

 

×
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?