Ayuno editorial 1 año 2020

Ayuno, restricción calórica y biogénesis mitocondrial…

Este lenguaje confuso que usamos los médicos muchas veces termina confundiendo al paciente. Trataré de aclarar un poco el tema y los beneficios para las personas con algunas condiciones crónicas que necesitan mejorar. La persona sana necesita de pocos consejos porque su estilo de vida lo mantiene con su ciclo vital en equilibrio.

Aquellas personas con tendencias al cáncer, obesidad, diabetes, cambios neurodegenerativos y enfermedades cardiovasculares pueden mejorar el 50% correspondiente a la parte ambiental y de cuidados personales.

El 50% genético, si bien no es modificable con los pocos cambios que hacemos en nuestro diario vivir, podemos tener a raya que aparezcan muy precozmente las enfermedades.

Es evidente el beneficio del ayuno, pero solo aquel que se hace intermitente, a diferencia de un ayuno continuo; también habría que aclarar que no es para todas las personas, ya que las que están sanas no necesitan de remedios.

Los ayunos intermitentes en las personas enfermas les ayudan a tener un cambio metabólico y una mayor resistencia al estrés celular; esto acompañado de algunas actividades extras.

Resalto tres efectos inmediatos del ayuno intermitente:

  • El mejoramiento en la regulación de la glucosa. 
  • Incremento de la resistencia al stress.
  • Disminución o supresión de la inflamación.

 

Los estudios científicos abundan, y por supuesto, también el dilema. ¿Puede la dieta mejorar la salud, o mejora la enfermedad? Me explico: La persona enferma mejora y la conclusión lógica es que funcionó la dieta. Pero, ¿Es motivo para calificar que la dieta funciona? No. Hay personas con buenos hábitos que no necesitan modificar nada y vivir bien.

Pero las personas con algunas condiciones y tendencias a la enfermedad están obligadas a realizar cambios sustanciales para mejorar su energía, vigor y salud.

Para comenzar el año, te invito a revisar como te sientes y cómo estás de salud.

Referencia bibliográfica

R.  Del Cabo & M. P. MattsonEffects of Intermittent Fasting on Health, Aging, and Disease NEJM 381;26 Dec 26,2019