Coronavirus nuevas olas y rebrotes

Este escrito lo hice en Marzo de 2020 a raíz de los rebrotes y nuevas olas de la epidemia y las variaciones “epidémicas” en espera de la vacunación universal que tomará varios años; quiero recordar que la enfermedad en sí y como tal aún no se conoce su historia natural. Existen ya muchas evidencias de algunos tratamientos  y excesivas publicaciones y protocolos que terminan confundiendo tanto a médicos como a la población general. Por lo tanto, recordemos:

Coronavirus:

Es un importante agente viral humano y animal. Es un brote iniciado a finales del 2019 en China, con una diseminación rápida a muchos países; ha sido declarada una emergencia sanitaria. Pero no debe cundir el pánico, no es la primera ni será la última de las epidemias. Con esto no quiero decir que debemos bajar la guardia, al contrario. Epidemiológicamente, su distribución comenzó en la provincia de Hubei, en la ciudad de Wuhan. Desde entonces, varios países han presentado casos de la infección, pero no son muchos los brotes nuevos. Es una pandemia por definición, ya que ha alcanzado a tener presencia en todos los continentes. Pero contrario a lo que se cree, no estamos ante una catástrofe. La transmisión entre humanos es por estornudos o tos en la cara y por mucosas respiratorias. Las gotas o fómites expelidas por el enfermo a la persona sana pueden desencadenar más transmisión y enfermedad, por lo que se recomiendan 4 medidas muy sencillas. Así:

  1. Usar tapabocas (Mascarillas faciales) que cubran nariz y boca
  2. Lavado constante de las manos.
  3. No tocarse la cara con las manos. Sobre todo los ojos, nariz y boca.
  4. Distanciamiento físico, no social. 

Por supuesto existen otras medidas complementarias como son: Evitar el contacto con personas que tienen gripa (Influenza), lavar frecuentemente la ropa de cama, alimentarse bien y estar siempre bien hidratado. El stress colectivo agrava la situación, porque disminuye las defensas del organismo; la calma en estos casos ayuda a fortalecer el sistema inmunológico.

El COVID 19 es un betacoronavirus tipo RNA. Subgénicos del SARS y MERS. El periodo de incubación va de 3 a 14 días y el brote clínico, cuando se vuelve sintomático, generalmente comienza los 5 días. Se asemeja a una influenza con tos, malestar general y fiebre. Hoy tenemos algunas variantes en el reino unido, Brasil, Sudáfrica y al parecer en cada país están surgiendo sus propias mutaciones. Su presentación más severa es la neumonía. Una población susceptible de complicación es la gestante y las personas inmunodeprimidas. A pesar de presentar exámenes de laboratorio con leucocitosis, su característica más visible es la linfopenia. Además, discreta elevación de la aminotransferasa.  El diméro  D en los casos de severidad y seguimiento.

Por lo pronto, un paciente que en los últimos 14 días haya viajado o tenido contacto con alguien proveniente de China y de países con brotes actuales que  tenga tos o síntomas de enfermedad respiratoria del tracto inferior, debe ser clasificado como sospechoso de la enfermedad causada por el COVID 19.

En estos momentos en los USA su detección es por la prueba PCR o Reacción en Cadena de la Polimerasa. Por lo pronto, el manejo es sintomático y algunos antivirales. Una vez detectado un caso, debe ser hospitalizado y realizar manejo de soporte. En algunos casos, hay que tener cuidados en casa para casos de síntomas menos agresivos. Una cuarentena conservadora permite un mejor control.

Recuerda:

Lavar las manos, no frotarse la cara. 

Uso de mascarillas.

Evitar estar cerca de alguna persona con tos (o con signos de gripe), aislamiento físico no social 

Calma y buena alimentación.

Todo cambió, todos debemos cambiar. Adquirir nuevos hábitos con respeto a la naturaleza y su sistema ecológico.

Nuevas formas de relacionarnos afectivamente. Y, ojalá , sacar lo mejor de cada quien. Mientras todos poco a poco nos vamos vacunando, creo que las farmaceúticas deben cambiar su mision , pensar cuando tengan patentes venderlas como bien publico por supuesto recibiendo por lo invertido y un porcentaje importante de rentabilidad pero que permita que todos los pueblos puedan generar sus propias  vacunas para los proximos brotes y  nuevas infecciones.  Infecciones que vendrán  porque nunca se han ido desde que el mundo es mundo.

Sugiero los siguientes

Alejandro Gaviria habla

Jose Herazo Maya habla

Coronavirus en tiempo real

Coronavirus Tomas Pueyo

Referencia bibliográfica de UptoDate

Coronavirus disease 2019 (COVID-19) ; Authors: Kenneth McIntosh, MD , Section Editor: Martin S Hirsch, MD and Deputy Editor: Allyson Bloom, MD