Coronavirus

Coronavirus

Es un importante agente viral humano y animal.

Es un brote iniciado a finales del 2019 en China, con una diseminación rápida a muchos países; ha sido declarada una emergencia sanitaria. Pero no debe cundir el pánico, no es la primera ni será la última de las epidemias. Con esto no quiero decir que debemos bajar la guardia, al contrario.

Epidemiológicamente, su distribución comenzó en la provincia de Hubei, en la ciudad de Wuhan. Desde entonces, varios países han presentado casos de la infección, pero no son muchos los brotes nuevos.

Es una pandemia por definición, ya que ha alcanzado a tener presencia en todos los continentes. Perocontrario a lo que se cree, no estamos ante una catástrofe.

La transmisión entre humanos es por estornudos o tos en la cara y por mucosas respiratorias. Las gotas o fómites expelidas por el enfermo a la persona sana pueden desencadenar más transmisión y enfermedad,por lo que se recomiendan 3 medidas muy sencillas. Así:

1. Usar tapabocas (Mascarillas faciales), en lo posible con filtros.
2. Lavado constante de las manos.
3. No tocarse la cara con las manos. Sobre todo,los ojos, nariz y boca.

 

Por supuesto existen otras medidas complementarias como son: Evitar el contacto con personas que tienen gripa (Influenza), lavar frecuentemente la ropa de cama, alimentarse bien y estar siempre bien hidratado.

El stress colectivo agrava la situación, porque disminuye las defensas del organismo; la calma en estos casos ayuda a fortalecer el sistema inmunológico.

El COVID 19 es un betacoronavirus tipo RNA. Subgénicos del SARS y MERS. El periodo de incubación va de 3 a 14 días y el brote clínico, cuando se vuelve sintomático, generalmente comienza los 5 días. Se asemeja a una influenza con tos, malestar general y fiebre.

Su presentación más severa es la neumonía. Una población susceptible de complicación es la gestante y las personas inmunodeprimidas. A pesar de presentar exámenes de laboratorio con leucocitosis, su característica más visible es la linfopenia. Además, discreta elevación de la aminotransferasa.

Por lo pronto, un paciente que en los últimos 14 días haya viajado o tenido contacto con alguien proveniente de China y tenga tos o síntomas de enfermedad respiratoria del tracto inferior, debe ser clasificadocomo sospechoso de la enfermedad causada por el COVID 19.

En estos momentos en los USA su detección es por la prueba PCR o Reacción en Cadena de la Polimerasa. Por lo pronto, el manejo es sintomático y algunos antivirales. Una vez detectado un caso,debe ser hospitalizado y realizar manejo de soporte. En algunos casos, hay que tener cuidados en casa para casos de síntomas menos agresivos. Una cuarentena conservadora permite un mejor control.

Recuerda:

Lavar las manos, no frotarse la cara. 

Uso de mascarillas.

Evitar estar cerca de alguna persona con tos (o con signos de gripe).

 Calma y buena alimentación.

Sugiero los siguientes 7 enlaces

Coronavirus en tiempo real

Coronavirus Tomas Pueyo

Embarazo y coronavirus

Omar Suad Coronavirus Medscape

OMS Coronavirus actualizado

Explicacion Wong del COVID 19

Protocolo Español del Coronavirus

Referencia bibliográfica de UptoDate

Coronavirus disease 2019 (COVID-19) ; Authors: Kenneth McIntosh, MD , Section Editor: Martin S Hirsch, MD and Deputy Editor: Allyson Bloom, MD