Mujer en tiempo de pandemia

“Mujeres, los días sin ustedes no existen”, Jr

Con el despuntar del día, pienso en el día 8 de marzo, fecha estipulada para dedicárselo a la mujer a pesar que su origen nace de una sofocación a un grupo de obreras en el siglo XIX en Chicago. Luego han venido otras hipótesis de el por qué ese día en especial acogido por la ONU en 1975 como el día de la mujer.

Independientemente de las razones que originaron esta conmemoración, en plena pandemia, hemos visto la importancia de las reivindicaciones por ellas. No porque el virus les haya afectado más, de hecho, las mujeres han puesto el menor número de muertes por el coronavirus; pero si han sido las más sacrificadas en la parte laboral y económica. Sometidas a las más duras pruebas de violencia laboral, intrafamiliar y estrecheces económicas.

Debemos reafirmar su dignidad. Un respeto que nunca ha debido perderse o ultrajarse, y hoy conmemoramos su libertad. También es posible que al adquirir y ocupar roles que antes solo eran ocupados por el hombre, la mujer comienza a padecer enfermedades “masculinas,” producto del stress económico, social y laboral, sumados al tradicional y enajenable papel de madre.

Por lo tanto y a pesar de la epidemia, la mujer debe buscar su salud física, mental, emocional, espiritual y social, no aplazar su rutina de salud anual.

El drama del cáncer es cada día más común, la mujer sufre sus propios tumores y además por su esencia viva. Muchas mujeres que han tenido dificultad para tener un embarazo y que han optado por la adopción y otros mecanismos para lograr la maternidad, saben lo que valen. Lo saben tanto que su silencio es un grito de amor.

La menopausia y la pérdida de hueso, unido a los síntomas propios de la época nos exigen vencer estos obstáculos; los efectos del stress en el organismo se combaten dedicándole tiempo a la meditación, buena nutrición y el ejercicio diario para vivir mejor.

El espejo de sus ojos, mujeres, es la alegría del universo, cuiden su salud con truquitos que no son difíciles de realizar y permítanos disfrutar de su compañía más tiempo en este mundo. Recuerden que prevenir es lo más importante para evitar las calamidades o tomar a tiempo correctivo. Hoy por hoy la buena alimentación es la clave para vivir mejor.

La obesidad y el virus roban energía, oxígeno y vida , Jr.