Dirección del consultorio
septiembre 12, 2018
Mostrar todo

Nutricion pro resolutiva 1

De tiempo en tiempo en la medicina se acuñan palabras o frases que hacen carrera; hasta hace poco “todo era stress.”

Muy a pesar de tener en el español un lenguaje florido, no es fácil explicar en términos sencillos el por qué nos enfermamos; lo más sencillo sería decir que tenemos malos hábitos, lo cual no es nada nuevo bajo el sol.

Ya lo dijo Hipócrates: “Que nuestra medicina sea el alimento y el alimento nuestra medicina.

Sabemos que nos inflamamos para defendernos, quien tiene poca respuesta inflamatoria se enferma y muere. Pero quien se inflama frecuentemente y se hace crónico se afecta el normal funcionamiento de susalud. Desde hace más de 30 años el doctor y profesor Barry Sears acuñó la frase: “Estar en la zona.” Es decir, como debemos comer para estar en equilibrio.


La palabra inflamación en febrero 23 de 2004 fue portada de la revista TIME y de un artículo que alertó a USA por estar ligada a la obesidad, cáncer, enfermedades cardíacas  y Alzheimer. 

 

 

Luego vinieron nuevas patologías asociadas: Diabetes, cáncer, enfermedades neurológicasautoinmunes, asma, alergias y otras condiciones que vienen apareciendo.


La inflamación fue descrita inicialmente por los griegos como el fuego interno, y los romanos identificaron los primeros signos de la inflamación: Calor, rubor, tumor, enrojecimiento y dolor. En sus primeras manifestaciones nos protegen, pero continuamente inflamados nos van socavando la salud.

Debe haber un equilibrio de los eicosanoides, pro inflamatorios y antiinflamatorios cada día. Si la balanza se va mas para un lado que para el otro nos enfermamos.

En palabras del Dr. Sears: Poca respuesta inflamatoria nos hace presos de los microorganismos, pero el exceso de respuesta inflamatoria hace que el cuerpo se ataque a mismo.¿Cuáles son las 3 causas de inflamación másconocidas?

Son 3:

1. Invasión microbiana 2. Lesiones 3. La nutrición (Dieta)

Hoy sabemos que una buena dieta, el Omega 3 y los poli fenoles nos desinflaman; además hay que saber comer en la cantidad y frecuencia normal. (Esto lo hemos tratado en blogs anteriores)

¿Cómo trabaja cada parte de esta triada en la zona?

En sinergia, por medio de las tres R: Reducir, resolver y restaurar. Las dietas adecuadas reducenla inflamación, el omega 3 resuelve la inflamación y los poli fenoles restauran el tejido dañado.

Por supuesto que la comida no debe martirizarnos, hay que disfrutarla, pero hay que tener cuidado ycontrolar los excesos. El sistema hormonal de nuestro cuerpo exige cuidarlo, es muy sensible a los malos hábitos y estos a su vez se vuelven un ciclo vicioso. Tratar de llevar oxigeno hasta la última célula de nuestro organismo se consigue buscando mantenernos en el peso ideal de acuerdo a la edad y a nuestra talla. Hay que tener en cuenta nuestras actividades y que la restricción calórica no afecte el buen funcionamiento social y laboral

La restricción calórica nos permite una longevidad mayor en mejores condiciones de vida.

Un punto importante es la salud emocional, sabemos que los alimentos tóxicos no solo enferman el cuerpo,sino la mente también.

Ejemplos del beneficio del control de la alimentación:

1. Comer mucha grasa satura riesgos coronarios.

2. Dieta rica en fibras y cereales enteros disminuye la probabilidad de cáncer

3. La fertilidad mejora con una nutrición adecuada

4. Grasas malas, azucares y sal engordan, y como resultado viene la obesidad.

5 Los estados de ánimo con una dieta inadecuada se desmejoran.

6. Falta de concentración y cambios en el comportamiento pueden ser resultado de una mala alimentación.

7. Osteoporosis asociada la mala nutrición.

8. El pobre hígado se ve presionado por una mala alimentación.

9. La diabetes es una enfermedad que mata por pedacitos.

10. El sistema de defensa del organismo se ve debilitado y nos volvemos susceptibles a cualquier ataque de microorganismos e infecciones.

Epilogo

Comer bien nos proporciona salud, nos permite vivir sin stress y sin ansiedad; de esta manera nos enfermamos menos. Recuerden, somos lo que comemos.

Inflamación asesina silenciosa 

Los eicosanoides o icosanoides son un grupo de moléculas de carácter lipídico (Grasas) originadas por la oxidación de los ácidos grasos esenciales de 20 carbonos tipo Omega 3 y 6. Cumplen amplias funciones como mediadores para el sistema nervioso, los eventos de la inflamación y de la respuesta inmunológica, tanto en animales vertebrados e invertebrados.

 

×
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?