Nunca me ha gustado tomarme ni de ejemplo ni utilizar mi propia experiencia como modelo a seguir en materia de salud u otro tópico; hoy rompo esta regla porque muchas personas me preguntan como he hecho para bajar de peso y ver me bien.
Bueno, primero que todo y el factor que más le enseño a mis pacientes: disciplina y motivación permanente.
Hoy casi podemos decir que conocemos muy bien el ritmo de nuestro organismo, es solo obedecerlo y ajustar los malos hábitos.
Dormir bien y relajarse es fundamental.
Tenemos una glándula que hasta hace poco pensábamos que luego de la infancia no tenía mayor importancia y estábamos equivocados. La glándula Pineal que obedece a los cambios de las fases matinal y nocturna. Los seres humanos estamos preparados para la actividad con la luz del día y el sueño y descanso con la noche, hemos modificado tanto nuestra forma de llevar la vida que una persona que vive más de noche tiene mayores procesos oxidativo en el organismo.
Mi primer consejo es obedecer al ciclo de la luz y la noche. Una vez miramos la luz del día lo primero que debe suceder es el despertar del apetito, los obesos tienen excesiva serotonina matinal que inhibe el hambre y al caer la tarde la serotonina decrece abruptamente y deprime con esto también comienza la ansiedad por comer sobre todo dulces.
Comer bien y disfrutarlo.
Segundo, ¿cómo debemos comer? Antes de desarrollar específicamente este tema voy a decir generalidades y en próximas entregas será más específico. Es imperativo DESAYUNAR, parece algo sencillo pues desafortunadamente es lo que menos hace la gente y solo en los fines de semana se atreven hacer un desayuno almuerzo. Esto es uno de los fenómenos mas difundido que va atravesándose en nuestra genética. Ya mas adelante entenderemos que significa estos fenómenos de la Epigenética.
Almorzar y comer, estos dos si bien se cumplen más regularmente no le prestamos atención ni los adultos ni los niños que estamos comiendo. La proporción de Carbohidratos debe ser 40% y proteínas y grasas en un 30 % cada uno. Estos macronutrientes son fundamentales todos. Sabemos que existen los Carbohidratos, Lípidos y Proteínas buenos y malos. Debemos identificar cada uno. Con la regla del octavo podemos generar un equilibrio en las comidas. Desayunar un 2/8, Almorzar otro 2/8 y comer 1/8, donde la proteína prime en la mañana, esto de por si es un imperativo. Los otros 1/8 se distribuyen entre comidas y ojala se coman semillas, granos o frutas-verduras. El aporte calórico obviamente debe ser calculado de acuerdo a la actividad de cada persona: las acciones mentales requieren un aporte importante en las mañanas tanto como un deportista. E n el embarazo para la salud del feto y la madre es una obligación evitar el ayuno de más de 4 horas.
Ejercicio y actividad física sin extenuarnos.
Uno de los grandes retos de cada persona es lograr hacer alguna actividad física sin someterse a extenuantes ejercicios. Todos queremos en una semana de gimnasia, deporte o cualquier actividad física lograr metas que un deportista disciplinado sabe que eso solo se consigue en años. El común de personas necesitamos simple 30 a 40 minutos diarios de ejercicios rítmicos sin preocupaciones y mucho menos que la persona quede cansada porque esto conlleva a una acidosis organiza. El terreno acidificado del cuerpo es terreno fértil para las enfermedades.
En este tópico como en las comidas el tomar líquido racionalmente es fundamental: todos tomamos en momentos de sed cualquier bebida y rápida. Esto es un error, entre menos refrescos con preservantes tomemos y menos calorías como las gaseosas es mejor. Demostrado que de las peores calorías que existen son las calorías liquidas. El agua precioso liquido debe tomarse en ayunas, entre comidas y no durante la misma. Ideal tomar entre 6 a 8 vasos de agua no importa el clima en que vivamos, las células necesitan agua.
Estos 3 primeros TIPS los cumplo a cabalidad y con disciplina. En las próximas entregas hablaré más de las características de los alimentos y la pirámide alimentaria que hoy en día ha demostrado mejores resultados en el Bienestar personal y que hace más digno el envejecimiento. Combatir la Insulino resistencia es mandatorio.