Control prenatal 1
julio 31, 2018
Semiología o propedeutica prenatal por trimestre
agosto 3, 2018
Mostrar todo

Lactancia materna

A propósito de la semana de la Lactancia Materna

BENEFICIOS DE LA LACTANCIA MATERNA 

BENEFICIOS PARA EL BEBE:

  • Nutrición ideal para los recién nacidos.
  • Muy rica combinación de vitaminas, proteínas y grasa; todo lo necesario para crecer.
  • Más fácil de digerir que los productos alternativos.
  • Contienen anticuerpos que ayudan a combatir virus y bacterias.
  • Reduce el riesgo de asma y alergias.
  • Aquellos bebes que durante los primeros 6 meses lactan únicamente la leche materna, tienen menos infecciones del oído, problemas respiratorios o episodios de diarrea.

BENEFICIOS PARA LA MADRE:

  • Quema calorías extra, por lo que se pierde más rápido el peso ganado durante el embarazo.
  • Libera la hormona oxitocina, la cual, luego del parto, ayuda al útero a regresar a su tamaño original y reduce el sangrado uterino.
  • Podría disminuir el riesgo de cáncer de mama y ovario, y de osteoporosis.
  • La lactancia materna exclusiva, funciona como un método natural (Aunque no totalmente seguro) de control de la natalidad. (98% de protección durante los primeros 6 meses de vida)

La Organización Mundial de la Salud OMS recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida. Luego deben incluirse alimentos sólidos, como purés de frutas y verduras a modo de complemento de la lactancia materna durante 2 años o más. Los alimentos complementarios deben administrarse con cuchara o taza, no con biberón.

Recuerda que frente a cualquier duda, lo más importante es consultar a tu medico de confianza.

LACTANCIA MATERNA

Dar seno es sano para ambos: madre e hijo. Es una práctica fundamental para crecer con salud y para la mujer prevenir enfermedades catastróficas.

Efectos para el recién nacido y el niño: Alimentación con aporte clórico adecuado, vitaminas, grasas, proteínas y azucares para la vida. Es altamente digestible y coopera con los alimentos alternativos que debe comer.

Aportes de sustancias y elementos de defensas e inmunológicos, es como decir, la vacuna natural.

Disminuye el riesgo de contraer alergias e infecciones. Específicamente cuando es la alimentación exclusiva, se ha observado disminución en las infecciones de oído y respiratorias.

La madre tiene igualmente efectos positivos para su salud como es la disminución del sangrado uterino por la contracción del mismo cada vez que succiona él bebe, quema calorías en forma efectiva con la amamantacion.

Se ha observado prospectivamente disminución en la aparición del cáncer de seno, ovario y disminución de la osteoporosis.  Con una orientación adecuada, también conseguimos una anticoncepción efectiva. Se consideran 8 episodios de lactancia por día de 10 a 15 minutos alternando el seno como muy buena y eficaz lactancia para todo lo que hemos explicado.

Un componente fundamental y generador de paz es dar el seno al hijo. Es un contacto de calor físico y calor afectivo.

Lactar es vida

En el puerperio debemos orientar a nuestras pacientes las buenas prácticas de lactancia y vigilar si se presentan complicaciones.

Wiki semana lactancia materna

Semana Lactancia materna Agosto 1 de 2018

×

Orlando Bustillo Jr. MD

Hola, bienvenido . Tienes alguna pregunta? nos gustaría ayudarte :)

Mensaje enlazado con whatsap

Chat por WhatsApp