Comer bien

De regreso.

En estos días que estuve de vacaciones, pude viajar a conocer otra cultura, muy bonita, densa e interesante. Estuvimos en México, un país maravilloso. Gente muy amable y con unos paisajes bellísimos. 

La música y el arte se refleja en cada momento por donde uno camina. Tenemos que aprender mucho de esta cultura milenaria, de la cual los mexicanos se sienten muy orgullosos y con justificada razón.

Por supuesto, a muchas personas les gusta su licor y comida con la antología que ella encierra.

Personalmente solo ví algo que había leído previamente: La obesidad. Primer país latinoamericano con este problema y con sus severas consecuencias. Un gasto en salud con un sistema que está muy lejos de la cobertura universal y muy preocupante. Por los estudios y autores que he leído en México, las autoridades públicas y médicas están preocupadas.

Para resaltar un punto hoy, no comen legumbres ni verduras. Por supuesto generalizar es odioso, seguramente algunas personas si se están cuidando para mejorar su nivel de bienestar.

Pero conseguir una buena ensalada en un restaurantees muy difícil. Si bien el guacamole es a base de Aguacate (Oro verde) y la Tuna es una fruta espectacular, esto solo no es suficiente.

A todo aquel que le pregunté por una ensalada la respuesta es la misma: No hace parte de nuestros hábitos diarios.

Mi reflexión corta de hoy es: Comer más legumbres y verduras. ¡Es necesario desde todo punto de vista para prevenir enfermedades metabólicas y cardiovasculares! Para mejorar el pronóstico de los pacientes con patologías catastróficas, entre ellas el cáncer. En ginecología podemos ver como nuestras pacientes al incorporar disciplinadamente esto en la dieta mejoran de muchas enfermedades y previenen el sobrepeso.

Viva México y su gente, por ello les invito a comer mucha más legumbre, sobre todo que tienen un vasto terreno cultivable.

Comer bien, moverse mínimo 20 minutos diarios como ejercicio y dormir bientríada inobjetable 

Si además de lo anterior, meditas, tu longevidad será mejor.

Cerrar menú
×