Herencia y Nutricion

“Los alimentos le hablan a nuestro cuerpo”

Sabemos que de acuerdo a la forma de comer y que comemos, los genes se activan o se duermen.

Los alimentos controlan el metabolismo; si se consumen a las horas apropiadas y en las cantidades que son pueden regular nuestro organismo, lo contrario genera enfermedades. Hasta hace muy poco nos parecía inverosímil el concepto de la genética asociada a la nutrición y nuestra salud.

Hoy se puede saber cómo afectan y permiten aparecer unas enfermedades más que otras. Una muestra de esto lo consiguió demostrar el Dr. Dean Ornish* con un trabajo de investigación con el cambio de hábitos de vida mejoraron el pronóstico en la patología prostática. Así mismo hay muchísimos estudios demostrando el valor de la buena nutrición y longevidad sana. A los hijos enseñarles cuando,como y que comer es fundamental , el mejor regalo que pueden heredar.
Esto se logra con la alimentación  tanto en su calidad y la cantidad. Para el estilo de vida de hoy,tenemos que ayudarnos con suplementos porque es claro que la superpoblación, la velocidad y ritmo de la vida unido a la escasez no permiten suplir todas las necesidades. La gran industria se ha dado a la tarea de investigar, innovar y desarrollar suplementos con tecnología de punta para nuestro organismo.

Los alimentos no son simplemente calorías, son información.

La calidad de los alimentos, es básica para una buena salud. La Nutrigenómica (la modulación de nuestra herencia alimentaria) tiene la llave en la calidad de lo que consumimos. (David Ludwing). Esto se demuestra con la disciplina y el disfrute de cambiar nutrientes malos por buenos. Son muchos los ejemplos, casi infinitos pero traemos dos ejemplos.

La deficiencia de Vitamina D y Magnesio relacionados con Dismetabolismo, cardiopatía y resistencia a la Insulina respectivamente no solo lo estamos viendo en el adulto también en los niños. El mejor legado para nuestros hijos es que aprendan a comer bien.

Cuando un hijo crece en un ambiente donde hay buenos hábitos de vida y nutrición se va a salvar de tener que pagar dinero en curación de enfermedades deprimentes e incapacitantes.
El ácido Alfa Lipoico es un gran antioxidante que le habla a los genes y puede modificar favorablemente el curso de varias enfermedades entre ellas la diabetes ( Poh, Z; Goh, PK 2009 Ácido Lipoico y Diabetes Mellitus manejo). La cúrcuma y el achiote(Bixa Orellana) son excelentes antioxidantes. Evitar el omega 6 que es un proinflamatorio y mejorar el omega 3 que reduce la inflamacion y mejora la vasodilatacion

Aprendí de mis cursos médicos y de especialización  que “la Nutrigenómica es el futuro de la medicina”, hoy me atrevo a decir que es el presente.**

*Ornish, D. Changes in prostate gene Proc Natl Acad Sci USA 2008. June,17; 105(24):8369-74
**Vitamins for chronic diseases prevention, Fairfield, KM; Fletcher, RH. JAMA. 2002, June 19; 287 (23): 3116-26