Pequeña pedagogía en mis rotaciones
julio 19, 2018
Lactancia materna
agosto 1, 2018
Mostrar todo

Control prenatal 1

Prevención de la Morbilidad

Maternidad 2

Control Prenatal: identificar e intervenir oportunamente a la mujer e informar a su familia de los riesgos relacionados con el embarazo. Planificar los controles del mismo durante los 9 meses con el fin de lograr una gestación adecuada al momento del parto y nacimiento para que ocurra en óptimas condiciones sin secuelas para el binomio madre-hijo.

En los Estados Unidos se ha logrado una gran alianza de la Academia Americana de Pediatría y el Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología con el propósito de mejorar los indicadores de Morbilidad, Morbilidad extrema, mortalidad materna y neonatal. Esta alianza ha mostrado un gran beneficio a nivel neonatal, mientras que en el caso materno aún no se logran los propósitos expuestos y en los países del tercer mundo ha sido más difícil por la falta de acceso y las dificultades estructurales tanto de los sistemas de salud como infraestructura hospitalaria.

Lo ideal es que cada mujer tenga o haya tenido acceso a la consulta preconcepcional, ya sea para planificar tener embrazo o no tener. En Colombia aún es supremamente alto el número de embarazos no planeados y no deseados. Cada país genera una política de estado en su control prenatal, pero lo ideal es que cada mujer tenga su médico de cabecera y oportunidad de atención.

En un embarazo normal de 9 meses ( 3 trimestres o 40 semanas) lo ideal en una mujer sin problemas de salud es que cada 4 semanas acuda al médico o enfermera especializada en gestante hasta las 28 semanas. Luego a las 3 semanas, 2 semanas y el último mes semanalmente. Si hay algún problema de Diabetes, Hipertensión, Ubicación de la Placenta, Liquido amniótico inadecuado  u otras condiciones de riesgos debe entrar en un programa de Embarazo de Alto Riesgo.

En el protocolo deben haber exámenes generales en todo el mundo y específicos por regiones.

PRIMER TRIMESTRE

Este periodo de formación de la nueva criatura requiere en forma ideal una gran preparación físico, mental y social; nutrición adecuada y en lo posible un buen ambiente familiar. En Colombia tristemente las tasas de embarazos en adolescentes y no deseados son exageradas. Es necesario evitar drogas, tóxicos y medicación sin prescripción médica dada la posibilidad de teratogenicidad (malformaciones por tóxicos). En los países desarrollados es mandatorio la toma de Ácido fólico en toda mujer en la edad reproductiva (16 a 40 años). Una vez embarazada  la paciente y antes de las 12 semanas debemos tener una buena historia clínica prenatal. Ha sido demostrado en muchos casos el beneficio del Omega 3 prenatal y antes del embarazo para prevenir hijos de bajo peso al nacer. Un acceso en casos de síntomas de alerta como dolor sangrado o pérdidas genitales.

Una buena historia Clínica prenatal es fundamental ya que permite facilitar:

  •       La identificación y afiliación de la madre, además de su motivo de consulta inicial, conocimiento del grupo y tipo de sangre, estatura de la madre, peso, presión arterial u otros signos si son pertinentes y quejas principales en cada oportunidad que asiste a consulta.
  •       Conocer la historia actual del embarazo antecedentes personales y familiares. Si ha tenido varios embarazos conocer como ha sido cada uno en el control prenatal, su parto y si ha tenido Abortos cuantos, además con cuanto tiempo cada uno.
  •       Reconocer antecedentes de Diabetes, cáncer eventos Cardiovasculares e Hipertensivo, enfermedades reumática, Hipotiroidismo y Síndrome Antifosfolipidico.
  •       Descarte de problemas de orden genético dependiendo de la región, realización de una revisión por cada sistema orgánico y un buen examen físico.

La mujer ha debido tener una citología de menos de un año, de no haberse cumplido en este periodo, al no haber síntomas delicados, es preciso tomar una muestra.

Exámenes generales: Hemograma, Urianalisis, La clasificación del tipo y grupo sanguíneo. Exámenes de función renal y de orina. Pruebas específicas como la de enfermedades de transmisión sexual y hepatitis obligan a descartar enfermedades activas. Un capitulo importante es saber el estado de la Tiroides previo al embarazo y si una vez embarazada no hay datos previos inmediatamente solicitar estudios tiroideos.

Sabiendo que el último periodo en muchas pacientes es difícil de obtener con plena confianza, debemos tener una ecografía vaginal que nos acerca con muchísima precisión al tiempo exacto del embarazo y la fecha probable de parto. Esta misma ecografía nos permite ver el estado del embarazo si es intra uterino o no. Si el Saco Gestacional es regular, si hay Saco Vitelino, la actividad del Embrión y feto, además de su actividad cardíaca. Es difícil antes de 11 semanas ver malformaciones.

Lo ideal es tener al menos 2 citas en los primeros 3 meses. Vigilar los síntomas que pueden ser variantes de cada persona y en cada embarazo. Para mí el mayor éxito de un buen cuidado prenatal es la nutrición adecuada para el binomio Madre-Feto. Una buena Nutrición impacta favorablemente en el curso del embarazo y al momento de nacer positivamente. La Gestante disminuye los efectos del Stress Oxidativo en el organismo mejorando sus hábitos alimenticios y la toma de buenos complementos.

Control Prenatal Segunda parte Continuacion

Nutricion y embarazo

Guias practica Clínica Prenatal GPC Ministerio Colombia

Guías basadas en la resolución 412 de 2000

Próximamente segunda entrega de este articulo.

 

 

×

Orlando Bustillo Jr. MD

Hola, bienvenido . Tienes alguna pregunta? nos gustaría ayudarte :)

Mensaje enlazado con whatsap

Chat por WhatsApp