Salud en vacaciones

SALUD EN VACACIONES

Aprovecho esta temporada de vacaciones y que la prensa le ha dedicado por fin una buena parte al tema de la salud y su principio fundamental: La nutrición. Debo también recalcar que han sido muy profesionales dichos artículos periodísticos. Transcribo de varios periódicos unos tips muy buenos y unas verdades sobre la salud cuando comemos bien.

En el 2004 la OMS (Organización Mundial de la Salud) creó la estrategia mundial sobre régimen alimenticio, actividad física y salud. Una dieta individual y poblacional consiste enlograr un equilibrio calórico y un peso saludable; aumentar las frutas, abolir las grasas trans, aumentar las grasas instauradas, mejorar la ingesta de verduras, legumbres, cereales con baja carga glicémica, frutossecos y moderar el consumo de sal y azúcar.

Comer Fraccionadamente

El hecho antiguo de comer solo tres veces al día es un mito; hoy en día sabemos que los ayunos prolongados no son buenos y generan residuos tóxicos y radicales libres. En las embarazadas es notorio, pero todos debemos comer más seguido pequeñas porciones de calorías buenas. Al comer más seguido el metabolismo se activa, se queman calorías y se previenen los bajonazos de azúcar que a la larga terminan agotando el organismo y ansiedad por comer mucho al final del día.

Desayunar

Por mucho que nosotros los médicos insistimos, no sabemos persuadir de la importancia del desayuno. Las personas siguen aplazando un buen “café de la mañana”. Este desayuno debe estar conformado por frutas, proteínas y carbohidratos; este es el 50% de la energía vital diaria de un ser humano.

Exceso de dulce

Demostrado: Comer azúcar y dulces, inclusive una vez al año, produce una respuesta y un agotamiento de la insulina de formadesproporcionada con un resultado anímico, laansiedad. El dulce, a diferencia de otro alimento, produce una respuesta rápida del páncreas y en forma crónica lo agota con el riesgo enorme de la diabetes; pero otra cosa es el azúcar natural de las frutas y los alimentos, estos son necesarios.

Otros abusos al comer

Dietas de corto alcance y pérdida de peso de forma rápida no funcionan; cuando se abandonan, el cuerpo se recupera y gana aúnmás peso del que tenía anteriormente y como resultado, más tejido graso acumulado. La grasa es fundamental, pero el exceso nos lleva a perder años de vida y calidad de la misma, se vuelven depósitos de toxinas endógenas y oxigenar dicha demanda es un esfuerzo mayúsculo.

Platos con muchos elementos

Comer porciones que sacien el hambre, pero con pocos elementos de comida;acostumbramos muchas veces a tener más de 3 tipo de comida en un solo plato. Es esencial una proteína, un carbohidrato complejo y legumbres. Se tienen solo 24 horas para fraccionar en pequeñas dosis todos los nutrientes que necesita el organismo.

Frutas y verduras

Nuestros grandes aliados son las frutas y legumbres. Mientras que pensamos (Actividad intelectual), andamos y trabajamos, el cuerpo agota factores vitamínicos y nos vamos oxidando; por eso el consumo regular e inteligente de las frutas (Azucares naturales) y verduras, nos proporcionan los elementos básicos para las funciones primordiales.

En estas vacaciones acuérdate de descansar, ejercitar el cuerpo y evitar excesos. Si estás en zonas geográficas de mucho calor, mantenerse hidratado es importante y evitar los cambios bruscos de temperatura.

Camina, come y descansa.

Cerrar menú
×