Sexualidad Vida y Salud

Sexual BehaveEs un tema que se vuelve complejo dependiendo de la cultura o preconceptos morales pero existe un hecho contundente, el sexo entendido biológicamente pasa por diferentes épocas, necesidades y personalidades.

Como conservación de la especie y el deseo atractivo entre los pares es un emoción primaria como el sueño, frío, hambre, sed y otros secundarios más subjetivos.

Como cualquier otra necesidad básica, debe ser saciada su ímpetu como el hambre busca calorías, la sed busca agua, el sueño dormir, el frío busca calor y así sucesivamente. Pero su complejidad de lo irracional con relación al ser humano que tiene su  ” Inteligencia” matiza todas las combinaciones existentes siendo la más aceptada hombre con mujer; siendo así es fundamental respetar las otras relaciones y los médicos están obligados a orientar en cuanto a los riesgos de salud-enfermedad que corremos al tener prácticas peligrosas.

Existe muy bien clara y demostrada una Respuesta sexual humana que tiene ciertas variaciones de acuerdo al género, diferencias básicas en los tiempos de cada respuesta. Existe una línea sutil divisoria para calificar las instancias de la personalidad sexuada que debemos los clínicos comprender para entender las relaciones de pareja.

En la práctica, por fortuna, las patologías más comunes se pueden conducir sin mucha dificultad: la disfunción eréctil, disminución de la libido, resequedad vaginal, Dispareunia, eyaculación precoz entre otras. Si bien existen medicamentos estos no funcionan adecuadamente sino tenemos una Comunicación asertiva y otros componentes emocionales. Es la relación sexual manifestación en gran parte pero no toda de la sexualidad humana, esta no es solo biológica como hemos explicado , la complejidad emocional y el aspecto poético, artístico y espiritual le da una importancia para tener una buena salud física , mental, espiritual y social.

En los  hábitos y costumbres sexuales y  si los asociamos a los vicios nos exponemos a riesgos de adquirir enfermedades de transmisión sexual que ponen en riesgo la salud reproductiva de las personas y otras enfermedades sistemáticas grave incluyendo el cáncer de cuello uterino, garganta y pene.

Es casi imposible tener un sexualidad sana y fabulosa si estamos mal nutridos. El cuerpo , la mente y el espíritu necesitan alimentarse con un equilibrio de macronutrientes, vitaminas y cofactores. La naturaleza provee de alimentos que mal llamados afrodisíacos nos hacen recuperar el vigor justo y necesario. Solo que debemos orientarnos sin caer en lo mítico.XX y XY

Esta breve introducción deja por fuera muchas otras prácticas que giran alrededor de la patología social y psiquiátrica delicadas que afectan a mujeres, niña y hombres abusados(as). El comercio absurdo de personas para negocios de trata y abuso sexual.