Trabajo de Parto Prematuro

ATPP Reloj

Trabajo de Parto Prematuro y Amenaza de TPP

La mujer una vez está embarazada comienza a experimentar muchas cosas que antes sabía que suceden en la gestación pero solo cuando queda en estado de embarazo alcanza a entender todo aquello que los Obstetras enseñamos tanto a los estudiantes como a las pacientes mismas. En la teoría,  los cambios y las condiciones que se van presentando y suenan lejanas si la persona no está o no ha estado embrazada. Una vez embarazada, se comienzan a sentir, por ejemplo los dolores del trabajo de parto en el final de la gestación asaltan preocupaciones y miedos.

En ese orden de idea una de las patologías  frecuente del embarazo  y la más frecuente en producir enfermedades en los recién nacidos es: el Trabajo de parto prematuro (TPP).

La amenaza de TPP por razones desconocidas en la gran mayoría de las veces su origen no se puede establecer. Es una situación que genera ansiedad en la madre y su familia, al médico tratante lo alerta para intentar inhibir o prevenir que se desencadene el verdadero trabajo antes del tiempo.

FAses D y BDefine una amenaza de Trabajo de Parto prematura o el mismo TPP los cambios que suceden en el cuello uterino concomitantemente con contracciones uterinas al menos dos en media hora de regular intensidad las cuales pueden ser con o sin dolor. Otra queja común es la salida de una descarga genital sanguinolenta que nos obligan a descartar una larga lista de posibilidades como Placenta previa, desprendimiento prematuro de placenta, lesiones del tracto genital e inflamaciones.

Existen muchísimos factores de riesgos que pueden generar TPP de los más relevante tenemos: Edades extremas o muy joven o cerca a los 40 años o más; tabaquismo, hipertensión, anemia, antecedentes de Partos prematuros previos. En fin, la lista es grande y esto obliga a tener un buen servicio de embarazo de alto riesgo para un seguimiento tanto en casa u hospitalizadas este grupo de pacientes. El estado nutricional es fundamental para tener un mejor pronóstico, las pacientes desnutridas  tanto para índices muy bajo de masa corporal u obesa, ambos extremos son perjudiciales.

Los criterios diagnósticos básicos son: Dilatación y Borramiento del Cuello uterino con o sin contracciones (generalmente con contracciones).  Si la paciente se ubica entre las 20 semanas y 6 días hasta las 36 semanas y 6 días estamos hablando de prematuridad, siendo 20 semanas  muy pero muy prematuro y casi 37 semanas el término ideal.  Evaluamos muchas cosas en cada paciente las más comunes y sistemáticas son: la edad gestacional tanto por periodos menstruales y ecografías seriadas. Estimación del peso fetal y su Situación y presentación dentro del  útero. El examen físico idóneo para saber cómo se encuentra el cuello uterino y la altura del feto dentro de la cavidad pélvica es importante.  A nivel de laboratorio e imágenes son de ayuda importante el cultivo de la secreción vaginal, Amniocentesis en algunos casos y la vigilancia ecográfica del Bebé. Hemograma completo y si tenemos la posibilidad de realizar la Fibronecitina fetal  en las pacientes de riesgo, conseguimos prevenir hasta cierto grado las complicaciones más comunes que son la inmadurez pulmonar y neurológica del feto al nacer.  El tratamiento depende de la edad gestacional del feto. Si el Bebé logra pasar las 34 semanas y si está cerca de las 37 semanas y un peso mayor de 2500 el pronóstico es el mejor en esta patología; pero en los casos de menos de  34 semanas y peso fetal menor de 2500 nos alejamos del ideal.

El manejo más importante es: Reposo e inhibición de las contracciones mientras encontramos la causa si esta es posible. LA maduración pulmonar fetal con corticoides es  de gran ayuda entre las 24 hasta 34 semanas.

Tratamiento PreventivoLos fármacos para inhibir las contracciones no están exentos de complicaciones por lo cual debemos valorar adecuadamente a cada paciente y cada situación en los escenarios por edad gestacional. Es fundamental tener un apoyo de enfermería especializada y vigilancia médica las 24 horas más una Unidad de neonatos intensiva disponible.

Epilogo importante y repetitivo: LA mejor forma de disminuir los casos de TPP es tener una consulta preconcepcional o varias y un muy buen control prenatal, nos rajamos la boca diciéndolo pero no podemos dejar de repetirlo constantemente. Un prenatal adecuado y vigilante.

Orlando Bustillo Jr MD 2014

Obstetrics and Gynecology at a Glance, E. Norwitz; J, Schorage, 2013. 4th Ed. Wiley-Blackwell

Current Diagnosis $ Treatment A. Decherney, 11th Ed. 2013. Mc Graw Hill Lange