2023 Año para ser mejores

Un año para ser mejores

Deseando de todo corazón un feliz 2023 para todos, quiero como ginecólogo, compartir con ustedes algunas reflexiones personales y profesionales.

Consciente que este blog es de sugerencias y recomendaciones médicas y sabiendo que el mismo tiene la posibilidad de ser leído en varios países, a pesar de que ejerzo en Cartagena, Colombia, corro el riesgo de generar cierta incertidumbre con lo que vivimos los colombianos hoy en día.

Un año con una cascada de impuestos y costo de vida enorme que puede afectarnos la vida y la salud. Diciendo esto, quiero que cada uno de mis lectores dibuje una sonrisa en su rostro por muy dura que sea la situación. Tenemos que levantarnos cada día con fe y un alta dosis de esperanza.

Pido a Dios, mi Dios, y cada uno pida al suyo para que les ilumine y le de sosiego y sabiduría a quienes dirigen este país. Por supuesto, a los gobernantes del mundo que hoy está inmersa en calamidades como la de Ucrania y la deforestación del Amazonas. El crudo frio sin el suministro suficiente de combustible para generar calor.

Repito, dicho esto, sugiero la mejor actitud para no agravar la situación de salud y lo mejor que podemos hacer es nuestra revisión médica anual.

Una situación que nos pone a pensar es la transición demográfica. En el caso de los ginecólogos, hemos visto prolongar la edad de vida de nuestras pacientes con el aliciente de tener mejores condiciones de salud. Todo eso a que la mujer hoy trabaja, estudia y tiene mejores oportunidades de vivir en condiciones de género favorable.

No obstante, y dicho esto, la razón de la mejor calidad de vida es que ella, la mujer, es consciente del cuidado de la salud y la prevención a tiempo de algunas condiciones de salud.

Ejemplo de ello es que cada día son más puntuales a recibir nuestros consejos y asesoría en la prevención de enfermedades metabólicas y cronificantes como el cáncer, diabetes, obesidad, hipertensión, osteoporosis, enfermedades cardiovasculares e inclusive emocionales.

La visita comenzando el año

Si no has hecho tu control anual, puedes tomarte media hora de tú día a día y hacerte el chequeo anual, con los exámenes correspondientes, esto para que arranques a tiempo y poder organizar tu año laboral, social y familiar. Colombia y el mundo necesitan de mujeres sanas.

Resalto varios aspectos fundamentales: Adolescencia, planificación familiar, menopausia y la tamización del cáncer entre muchos de los temas.

Planificación familiar

Amigos, es importante quedar en embarazo cuando se tenga el deseo y la oportunidad; un embarazo no deseado es un momento muy difícil de la pareja. Para eso he escrito varios blogs a través de los cuales me permito orientarlos.

Adolescencia

Que importante es que cada mujer desde su desarrollo y crecimiento, hasta ser una mujer adulta joven, tenga la posibilidad de saber que está pasando con ella física y psicológicamente. El peso, acné e irregularidades menstruales.

Embarazo

Es de destacar la importancia del control prenatal como he venido explicando en editoriales anteriores, un tema fundamental. Control Prenatal.

Menopausia

Es claro que la mujer puede y debe vivir con una mejor calidad de vida en este periodo de su existencia, sabiendo que puede llegar a ser más de la mitad de su vida. Prevenir con tiempo enfermedades tromboembólicas, cardiacas, óseas, urogenitales, emocionales y síntomas como oleadas de calor, debe ser el objetivo de todo ginecólogo.

Tamización

El cáncer de seno, útero, cuello uterino y ovario es el reto permanente de nosotros los médicos. Hoy contamos con muchas ayudas y consensos de las organizaciones científicas que permiten generar un mejor pronóstico en la prevención del cáncer de la mujer. Tener el autoexamen, la mamografía y algunos marcadores de tumores de las mamas.

La tipificación viral del cuello uterino y la colposcopia más la citología, previenen con tiempo el cáncer uterino, mejor aún, nos da tiempo para trabajar sin angustias.

Aún, el ovario sigue siendo el “coco” de los ginecólogos. Ya que para el endometrio tenemos aproximaciones y protocolos que nos permiten con tiempo tomar decisiones a tiempo.

Recuerden, sigue vigente el lema: “Prevenir es mejor que curar”.