Infeccion Urinaria en la Mujer 1

INFECCIÓN URINARIA EN LA MUJER PRIMERA PARTE

La infección urinaria pasó por muchísimo tiempo como un mal menor en las comunidades. Siendo hoy en día muy frecuente y en algunos casos catastrófica la no detección a tiempo de la misma. Los hábitos de higiene y alimentación, los abusos de ciertas ropas íntimas y el no tomar precauciones sanitarias han disparado esta enfermedad que roba energía del cuerpo. Las relaciones sexuales desordenadas, el estreñimiento crónico o las diarreas frecuente son factores que incrementan el riesgo.

El no comer adecuadamente evita mejorar la inmunidad celular que es parte de la primera línea de defensa de las mucosas del tracto urinario bajo y alto. Desafortunadamente, la automedicación o la medicación sin los análisis acertados han llevado a una resistencia bacteriana importante. Por ejemplo, la más común de las Bacterias, Eschericia Coli (E-Coli) se defiende y muta permanentemente, y no es la misma bacteria de un hospital a otro, ni de una comunidad a otra.  Al menos una vez en su vida más del 50 % de las mujeres presentan episodios de infección urinaria.

La infección de vías urinarias (IVU) es definida como una respuesta inflamatoria a un microorganismo especifico. Basados en una buena historia clínica podemos definir los 3 cuadros más comunes e importantes:

La Bacteriuria asintomática (Mandatorio en mujeres embarazadas), la Uretritis-cistitis y la Pielonefritis (Todo el trayecto de uréteres hacia el riñón).  En el 11% de la población femenina cada año se presentan episodios de IVU. Entre los factores de riesgo están los extremos etarios de la vida, embarazo, pacientes inmunodeprimidas, diabetes y manipulación como la sonda.

Existen muchas más condiciones que agravan la situación: Cistocele, cirugías ginecológicas, la no circuncisión masculina, DM, incontinencia urinaria, cálculos renales… en fin, muchísimos otros factores de riesgo. El tomar arándanos y el jugo del mismo ha demostrado excelentes resultados alejando nuevos episodios de IVU.

La paciente tiene un abanico de síntomas y signos desde no síntomas, hasta el más florido que compromete todo el cuerpo. Lo más común en la consulta y la urgencia, es dolor al orinar (Disuria) y la frecuencia y urgencia de ir constantemente al baño. Malestar y sensación de peso en la pelvis. Dolor o imperiosa necesidad de orinar después del coito. Muchas pacientes refieren sangre en la orina (Hematuria) y dependiendo de la severidad, dolor de cabeza, falta de energía, fiebre y escalofríos. El medico al examinar encuentra signos clásicos de dolor en la pared vaginal anterior y dolor por irritación peritoneal y en los casos de PN (Pielonefritis) dolor a la percusión del área renal. Es necesario considerar en un buen examen físico otras inflamaciones y de acuerdo a la actividad y edad de la paciente descartar si toma una droga especifica que puede enmascarar la situación.

Infeccion urinaria segunda parte

Infeccion urinaria tercera parte