Pedagogía rotación hospitalizacion y puerperio

Rotación de hospitalizacion y puerperio.

Apreciado estudiante de octavo semestre,  esta rotación va a durar 4 semanas y estamos en la recta final con el objetivo de ser médicos , los temas de esta rotación son muy importantes para su internado , año rural y en el caso de decidirse por trabajar en un hospital de maternidad , es fundamental conocer bien el microcurriculum.

Cada día es mas importante el valor de entender lo que significa el Puerperio y el parto. Y , por su puesto el control prenatal y la consulta preconcepcional. La prevencion de la morbilidad y mortalidad materna, comienza con un buen control prenatal, una consulta preconcepcional y por supuesto el parto y puerperio bien vigilado.

Como metodología pedagógica y costumbre académica  me gusta tener en mi correo cada presentación por lo menos 1 o 2 días antes de cada presentación en word y power point de todas las actividades. En la sala de puerperio haremos cada uno una historia clinica , mientras no tengamos salones , ustedes preentaran los temas por MEET. Fechas que estableceremos en comunion ustedes conmigo. 

Trabajo con ustedes de manera tutorial cada grupo  me envía al final del día resumen cognitivo de cada clase magistral y de las actividades de la rotación, también en WORD y POWER POINT  deben participar todos en cada resumen y designan a uno solo para que me envíe el trabajo.

Este trabajo en grupo diario es importantisimo : Clase magistral , Eventos de los Martes y  Viernes me lo envían a mi correo obustillop@unicartagena.edu.co  ,  así hemos conseguido hacer evaluaciones efectivas.

En este escrito encuentran la modalidad de trabajo combinada presencial y virtual.

Los siguientes seminarios pueden ir distribuyendolo cada tema para 4 estudiantes; Estos temas se los reparten en forma práctica para que lo preparen en Power Point y Resumen en Word 4 estudiantes por cada tema.  Así:

Seminarios  de los lunes conmigo:   
1. Puerperio normal : fisiología y Cuidados de la Recién parida sea por Parto vaginal o cesárea
2. Infecciones del Puerperio , Mastitis y Endometritis
3. Prevención dela hemorragia postparto  con énfasis en el manejo activo del alumbramiento

• Los 3 temas deben ser presentado igual en Word y Power Point todos los lunes , en caso que el Lunes seria feriado , lo presentamos otro  día
• los Lunes Todo el Grupo conmigo van a revisar los seminarios que les dije sobre Puerperio normal, patológico y prevención dela hemorragia postparto .

De todas maneras para el examen de rotación todos deben saber bien el tema, Esto puede ser sometido a algún cambio según surja una necesidad curricular.

Importante siempre y de cada tema tener un artículo de revisión de un Journal indexado. O sea además del texto básico un artículo de revista para cada presentación en word y power point. El grupo debe al final del día enviarme en Word y Power Point un resumen de la clase magistral de la semana y de los eventos del Viernes.

Actividad por subgrupos: 

El grupo dividido en dos generalmente, esta vez los subtemas también debe ser preparados por todos . Dividiendose cada 4 estudiantes cada tema.

Los temas puntuales por subgrupo  esta vez lo haremos los 12 en fechas marcadas para optimizar el calendario:

1. Patologías metabólicas e infecciosas en la gestacion y  puerperio, énfasis en Diabetes gestacional e hipotiroidismo en el embarazo y puerperio.

2.Sífilis en el embarazo y puerperio. 
3. Anemia en el embarazo y manejo en el Puerperio
4. Anticoncepcion en el puerperio

Si tenemos tiempo, ojalá que si, tema a desarrollar los 12 estudiantes de la rotación  conmigo es Infección Urinaria en la gestación y en el puerperio ( lo preparan 3 de los 12 y todos estudian el tema). Dar un click a ITU en el embarazo.

ITU en el embarazo  

BibliografíaGabbes en la base de datos de la universidad de Cartagena. Williams Obstetrics , Maternal Fetal Medicine Creasy y el Libro de Ginecologia y Obstetricia de la FECOLSOG 2ª Edición(Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología). En este punto es importante la iniciativa nuestra y de ustedes. Si consiguen artículos relevantes de cada tema es importante enviármelo para su visto bueno.