Día de la mujer
marzo 6, 2018
Atrofismo genital femenino
abril 2, 2018
Mostrar todo

Prevenir mejor que curar 1 Parte

Detectar a tiempo algunas condiciones de la mujer es fácil con el control periódico, por supuesto hay algunas más fáciles que otras. Por ejemplo  la enfermedad del cuello uterino, con una Citología anual y la  Colposcopia.  Hay otras pacientes que posiblemente necesitan de otros exámenes más especializados pero asequibles.

TEMAS  A TENER EN CUENTA

OBSTÉTRICO: 

Embarazo : el control periódico mensual y  al final del embarazo cada 2 semanas y semanal, salvo que haya algún problema de Preeclampsia, Diabetes u otra condición patológica asociada, debemos esperar el tiempo desde 38 a 41 semanas cumplidas si el feto y la madre están bien. La mujer embarazada debe tener cada trimestre sus ecografías y exámenes de laboratorios, además de una muy buena nutrición. Tenga en cuenta que evitar los ayunos prolongados no quiere decir comer “mucho”, comer bien, calidad y cantidades adecuadas cada 4 horas.

GINECOLÓGICO:

Salud del aparato reproductivo.

Ecografía anual vaginal en pacientes mayores de 45 años

Citología anual y cuando haya antecedentes, importante efectuar una Colposcopia.

Ecografía pélvica normal si no hay enfermedades especiales

Salud Preventiva de Enfermedades asociadas a la mujer 

Prevención de situaciones especiales:

La planificación familiar y evitar embarazos no programados o visitar al médico en casos de abortos previos si están buscando tener hijos. Es fundamental prevenir o tratar las enfermedades de transmisión sexual a tiempo antes de tener consecuencias mayores. Prevención causas de infertilidad  tales como: Obesidad, mala nutrición, Ovarios Poliquísticos, Diabetes, Hipertensión, Enfermedades de la Tiroides.

Prevención de enfermedades incapacitantes: control anual de la Salud para la prevención de la Osteoporosis. Si comienza la investigación en los 40 años se consigue disminuir su aparición y/o las consecuencias de la misma, como por ejemplo fracturas de columna, cadera y huesos largos.Enfermedades Vasculares y Cardíaca: Hoy es conocido que la mujer vive tiempos de estrés y algunos hábitos que eran solo del género masculino  como lo son: el tabaquismo, el alcohol y el estrés laboral. Estos son factores que influyen a que también estén propensas manera a tener accidentes cerebro vasculares o sufrir un posible infarto .

Enfermedades Emocionales y psicológicas  la pérdida de la memoria y la depresión  son resultados muchas veces debido a cambios hormonales. Si no hay antecedente familiar latente, estas situaciones se manejan con buen resultado. Si, por el contrario hay enfermedad heredada, existen tratamientos con psiquiatría que ofrecen una mejor calidad de vida sin vislumbrar problemas para compartir familiar y socialmente. Prevenir el Alzheimer es fundamental con actividades de buena nutrición, suplementos, actividad física y lúdica.

Deseo sexual: luego de cierta etapa de la vida hombres y mujeres tienden a experimentar la menopausia y andropausia, muchísimas veces tienen ansiedad por intentar mantener una actividad sexual activa igual que en la juventud temprana (HSDD sigla americana para referirse a la “Hipoactividad y desorden del deseo sexual”)  La ansiedad se va transformando en un círculo vicioso. Hoy en día existen recursos médicos y terapias conductuales que mejoran la calidad de vida sexual de la persona y la pareja.

Urinarios: Diferenciar una Incontinencia Urinaria genuina de la urgencia miccional es fundamental; la Incontinencia Urinaria se puede volver un problema social, la paciente no desea tener vida social por temor a “orinarse”. Se puede prevenir y curar médica o quirúrgicamente, cada día con mejor técnica para una buena calidad de vida. Juega un valor importante el mecanismo de defensa para prevenir la infección urinaria que es tan común en nuestro medio. (Próxima semana seguimos este editorial)

Prevención continuacion

×

Orlando Bustillo Jr. MD

Hola, bienvenido . Tienes alguna pregunta? nos gustaría ayudarte :)

Mensaje enlazado con whatsap

Chat por WhatsApp